Select Page

Todo sobre: Absinthe, la mágica hada verde

¿Qué es?

Llamado por muchos nombres, entre ellos, Absenta, Ajenjo, La Diosa Verde, The green Fairy, o La Fée Verte, el Absinthe es un destilado rodeado de mitos, leyendas y controversias. Se hace a base de hierbas y aromáticos, entre ellas la artemisia, (artemisia absinthium, de donde viene el nombre de la bebida) el anís y las flores de hinojo. Además de estos, cada receta utiliza su propia combinación y número de ingredientes.

¿De donde viene?

Se cree que el origen del Absinthe es medicinal, pero no se sabe a ciencia cierta. Algunos trazan su origen a Pierre Ordinaire, un médico francés del siglo XVIII que vivía en Suiza. Curiosamente, fue un convento de monjas quién comenzó la distribución de lo que entonces era un elixir, hasta que Henry-Louis Pernod y Marcellin Dubied compraron la receta e inauguraron la primer destilería en 1797.

El Absinthe tuvo una enorme popularidad en los años siguientes, es incluso se daba a los soldados como una medicina preventiva para la malaria o como un antipirético.

Alrededor de 1900 la bebida se comenzó a prohibir en varios países de Europa y en Estados Unidos, pues se creía que causaba alucinaciones, adicción, y comportamiento violento. Además, la bebida se había ligado ya a la vida bohemia, por su popularidad entre poetas, pintores, y escritores de la época, volviendo en su contra a los sectores más conservadores de la sociedad.

Hoy el Absinthe es legal en casi todos los países, ya que la investigación científica ha desmentido su mala fama.

Dato Curioso:

Durante la década de 1860, el Absinthe era tan popular en Francia que a las 5:00 pm se le llamaba “la hora verde”, por la gran popularidad de la bebida en los bistros y cafés.

¿Como se toma?

Tradicionalmente el Absinthe se toma con agua helada, la cual se cuela lentamente sobre un cubo de azúcar en una cuchara especial, la cuál tiene un agujero debajo. Al pasar por este proceso, la bebida se torna lechosa, a lo cual se le denomina louche.

— MITOS DEL ABSINTHE —

El Absinthe causa alucinaciones: aunque aún se venda como una bebida “exótica”, lo cierto es que el Absinthe no contiene ninguna sustancia psicoactiva, y es simplemente la gran cantidad de alcohol la que tiene efectos sobre nuestra mente.

El Absinthe es de origen Checo:  Aunque el absinthe se asocia con  Praga y la república checa en general, esto se debe solamente a la gran cantidad de artistas y turistas que consumían e incluso alababan la bebida.

El Absinthe se debe servir con un cubo de azúcar flameante: 
E
sta nunca fue la forma tradicional de tomarlo. La práctica de agregar un cubo flameante es para ocultar que las bebidas falsas, a las que se les agregan colorantes o saborizantes, no producen louche.

— PERSONALIDADES DEL ABSINTHE —
Edgar Degas:

Le dedicó un cuadro a la bebida, L’ Absinthe, donde mostraba como se les veía a los adictos al absinthe, deprimidos y atontados.

Oscar Wilde:

Se cree que era un ávido consumidor del hada verde, y se le atribuye la frase: Al primer vaso de Absinthe, se ven las coas como uno quisiera que fueran. Al segundo, se ven como no son. Finalmente, se ven como realmente son, y esa es la cosa mas terrible del mundo.”

Toulouse-Lautrec:

el famoso pintor y cartelista no solo nos dejó embelesantes imágenes producto de su amor por la bebida, también un cóctel; El Terremoto, una potente mezcla de partes iguales de cognac y absinthe.

Edgar Degas, L’absinthe

Todas las imágenes vía wikimedia commons

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

Glenfiddich 12 anos, bebida del mes de octubre en maria orsini

OCTUBRE: GLENFIDDICH

Suscríbete, y ¡gánate una botella de Glenfiddich 12 años!

Te has suscrito exitosamente!