fbpx

Select Page

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

La pascua se celebra casi a nivel mundial, pero esta fiesta de raíces paganas formalizada y difundida por el cristianismo ha evolucionado de distintas formas en cada región. Desde la comida de pascua hasta los diferentes festivales, hay algo para todos en la celebración pascual. Conoce algunas de las más curiosas tradiciones de pascua alrededor del mundo:

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Scoppio del carro, Florencia

En Florencia la pasqua se celebra de una manera muy peculiar: el Scoppio del carro, o explosión del carro. Desde hace más de 350 años los florentinos decoran y llenan de fuegos artificiales un carro de tres pisos que es jalado por un par de bueyes a través las calles de Florencia hasta llegar a la catedral de Santa Maria del Fiore, dónde se le prende fuego en un festejo que simboliza buena suerte y buenas cosechas para el año entrante.

Imagen vía visitflorence.com
Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Lanzamiento de ollas, Corfu, Grecia

Si, así como suena. En la isla griega de Corfu el sábado de pascua se celebra lanzando ollas y vasijas de barro llenos de agua y decorados con listones rojos por las ventanas hacia las calles, un ritual que algunos creen simboliza el terremoto tras la resurrección de Cristo.

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Quema de Judas, Latinoamérica y España

Esta tradición nos es muy conocida; en México no faltan festivales pascuales dedicados a este ritual. Algunos dicen que surgió como burla de las quemas durante la inquisición, mientras que para otros simplemente representa a Judas Iscariote. Antiguamente se hacia únicamente una figura de Judas para quemar, pero hoy se han agregado además de varios Judas, personajes generalmente aborrecidos, como diablitos o incluso figuras políticas. La quema de Judas se celebra en varios países de Latinoamérica, así como en algunos pueblos de España.

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Latigazos de pascua, República Checa

Pomlázka, así se llama la ramita de sauce que se decora en república checa con listones o papeles de colores y que los hombres usan para dar pequeños “latigazos” a las mujeres. La tradición dice que aquéllas mujeres tocadas por la pomlázka serán las más bellas y fértiles durante el siguiente año, ya que el sauce es el primer árbol en renacer durante la primavera.

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Omelette gigante, Haux, Francia

En este pueblo la tradición de los huevos de pascua se cocina: los habitantes de Haux se reúnen en la plaza central el lunes de pascua para cocinar un omelette gigante, hecho con más de 4500 huevos en un sartén gigante.

Imagen via canalblog.com
Tradiciones de pascua alrededor del mundo

Brujitas de pascua, Suecia y Finlandia

En los países nórdicos la celebración de la pascua se acerca más a sus raíces paganas. En uno de los rituales de pascua, las niñas pequeñas se visten de “brujitas”, con ropa vieja, alegres cachetes rosados, pecas y pañuelos, y después recorren las calles pidiendo dulces a cambio de manualidades hechas por ellos mismos.

Imagen © Fredrik Nyman/Image Bank Sweden

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *