Select Page

El tianguis de Ozumba – Prehispandad viva

El tianguis de Ozumba – Prehispandad viva

Realicé un viaje en el tiempo: fue al tianguis de Ozumba, un mercado que existe desde tiempos prehispánicos ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl. Para llegar hice un viaje en “combi” que duró aproximadamente una hora y tomó como partida la estación del metro Zaragoza. Me dirigía a Ozumba de Alzate, Estado de México.

tianguis de ozumba

El tianguis toma las calles del pueblo los días martes y viernes, la modernidad de los autos se detiene por unas horas en el día y da paso a una dinámica de intercambio que data del siglo XV, México prehispánico.Todos los vendedores del tianguis vienen de los pueblos ubicados en municipios cercanos como Yecapixtla, Amecameca, Atlautla, Juchitepec y Tepetixtla así como los mismos pobladores de Ozumba de Alzate.

tianguis de ozumba

Calabaza, papa, maíz, arroz, flores, carbón, tequesquite, pescado, una diversidad muy grande de frutas, vegetales, condimentos, comida preparada, calzado, ropa y para el asombro de muchos, animales de granja como toros, vacas, becerros, gallinas, guajolotes y conejos.

tianguis de ozumba

tianguis de ozumba

El objetivo del viaje era conocer el tianguis pero también comer en él, encontré una gran cantidad de platillos dignos de un altar: carnitas, atole, gorditas, tlacoyos, quesadillas, barbacoa, pescado de río y diferentes tipos de pan por mencionar algunos. La gastronomía de este lugar es grande.

Fue sorprendente encontrarme con una gran diversidad de granos de maíz: azul, rojo, morado, amarillo, verde y blanco, de igual forma una gran variedad de leguminosas y cinco diferentes tipos de frijol.

El tianguis toma las calles del pueblo los días martes y viernes, la modernidad de los autos se detiene por unas horas en el día y da paso a una dinámica de intercambio que data del siglo XV, México prehispánico.

Uno de los ingredientes en venta que más llamó mi atención fue el Tequesquite, palabra que viene del náhuatl “tetl” que significa piedra y “quixquitl” que significa brotante, un tipo de sal mineral que se utiliza para cocinar. Entre sus funciones está acentuar sabores o dar efectos a la comida. Este sazonador natural se obtiene de la orilla de los lagos en donde al secarse el agua se genera este mineral, proveniente de regiones cercanas como Texcoco y Tequexquinahuac.

Conocer Ozumba es un privilegio, una forma de entender nuestro pasado como mexicanos, es poder vivir una realidad alterna a la de la ciudad. Aquí la modernidad se detiene por un momento y le da paso a uno de los tianguis más antiguos de México.

tianguis de ozumba

Toma nota:

Para llegar en coche, desde la Ciudad de México tomas la autopista a Puebla y a Cuautla, se ubica pasando Amecameca.

Para llegar en autobús, en la Central de Autobuses Tapo salen cada hora de la línea Los Volcanes, o afuera de la estación del Metro Zaragoza, van combis hacia Amecameca y Ozumba.

Acerca del autor

mm

Ricardo Roa, Arquitecto y Fotógrafo, apasionado por las artes, los viajes y la comida. Mi trabajo refleja las cosas que me inquietan y llaman la atención, descubriéndolas a través de la fotografía y el video. Amante de la cocina callejera y de las tradiciones mexicanas. Cocinero amateur.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

carnivor bebida del mes maria orsini

¡Te regalamos una botella de Carnivor!

Suscríbete al newsletter y participas automáticamente

Te has suscrito exitosamente!