Select Page

Smorrebrod: El sandwich danés que necesitas en tu vida

Smorrebrod: El sandwich danés que necesitas en tu vida

Técnicamente, el smorrebrod no es un sandwich; es un pan con mantequilla. Originalmente este platillo danés se llamaba smør og brød, literalmente mantequilla y pan, pero afortunadamente hoy ha evolucionado a un platillo completo por sí mismo. El concepto sigue siendo el mismo, un pan con distintos ingredientes encima, similar a una tartine.

Se cree que el smorrebrod surgió de una forma similar al taco mexicano: los campesinos, quienes salían a trabajar largas horas sin volver a casa necesitaban una manera de llevar una comida completa, incluyendo proteína, al trabajo. Así como la tortilla era una especie de “plato” para distintos ingredientes, el pan de centeno danés, rugbrod, realizaba la misma función para todo tipo de toppings, como arenque, salmón, carne, y vegetales. Eventualmente, el platillo se convirtió en lo que es hoy: un básico de la gastronomía danesa. Lo puedes encontrar en mercados, puestos, cafeterías, casas y restaurantes.

smorrebrod, sandiwch danes

En Dinamarca comer smorrebrod es todo un arte, con distintas reglas, tanto para prepararlos como para degustarlos. Por ejemplo, siempre deben llevar mantequilla o una preparación similar como base, para evitar que los ingredientes de arriba mojen el pan. De hecho, los daneses tienen una palabra para describir la cantidad perfecta de mantequilla: tand smør, que se traduce como diente mantequilla, quiere decir que la cantidad correcta es cuando se pueden ver las marcas de los dientes en la mantequilla al morder el pan. Otra de las reglas nos indica el orden para degustar diferentes smorrebrod; primero los de pescado, seguidos por los de carne, y siempre al final los de quesos ahumados o azules.

Aquí te dejamos algunas palabras clave para ser todo un conocedor del smorrebrod:

Marinerede sild:  arenque encurtido, uno de los principales ingredientes del sandwich.

Pålæg: se traduce como capa superior. Se refiere a todos los ingredientes que se ponen sobre el pan.

Rugbrød: pan de centeno danés, necesario para hacer smorrebrod.

Smörgås: La versión sueca del sandwich abierto

smorrebrod, sandiwch danes

smorrebrod, sandiwch danes

Ahora que ya conoces todo sobre este sandwich abierto, prepáralos en casa, o si tienes la suerte de estar en Copenhague, prueba los de Amaans, un restuarante estilo bistro que se ha dedicado a elevar el smorrebrod a todo un deleite culinario desde su apertura en el 2006.

 

Todas las imágenes cortesía de Visit Copenhagen

Acerca del autor

mm

Más de 35 años en el mundo de la gastronomía y mexicana por elección, a Maria Orsini la sedujo la tierra del mole y el picante.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

CALIXA BLEND

Suscríbete, y ¡te regalamos una botella del nuevo blend de Monte Xanic!

Te has suscrito exitosamente!