Select Page

Sabores y colores patrios

Sabores y colores patrios

A Septiembre se le considera el mes de la Patria, tanto por el Grito de Independencia Nacional, en 1810, como por su propia Consumación, en 1821.

De ahí, justo derivan muchas de nuestras tradiciones populares, desde luego la cocina, con su gran caudal de sabores que se suman al festejo en grande.

Tan es así, que en la gastronomía mexicana hasta se utilizan los colores nacionales, por ejemplo, cuando preparamos esos platillos que nos “saben a historia”, en especial los chiles en nogada, donde el verde de los chiles representa la esperanza, o la prístina nogada la pureza, y con la granada la pasión. En su conjunto, conllevan orgullosamente los colores de nuestro lábaro patrio. Chiles en Nogada, que se elaboran con ingredientes propios de la temporada: nuez de Castilla, granada, manzanas panocheras, peras de leche, duraznos y los propios chiles poblanos, junto a otros ingredientes de nuestro pródiga tierra. Se trata, sin duda, del platillo que corona nuestra cocina y que es ahora patrimonio cultural de la humanidad.

 

Chiles en nogada | Receta Maria Orsini

 

La Cocina Mexicana se ilumina además con otros sabores ya tradicionales, tales como la sopa de queso al epazote, el suculento lole rojo de Xico, y por supuesto, el clásico arroz a la mexicana y el pozole tricolor.

Por igual, debemos incluir pambazos y hasta los dulces, así como en general a la repostería de la temporada, llámense buñuelos o chongos.

Recordemos entonces que la cocina nos remite a nuestra identidad, a los valores que nos ha dado nuestra cultura y por la que tanto orgullo sentimos de ser mexicanos. Y especialmente, darle un significado y compromiso de aportar cada día del año, nuestro esfuerzo, trabajo, unidad y solidaridad, en bien de la Patria.

Constituye entonces un gustoso deber transmitirlo a las nuevas generaciones, de tal manera que fusionemos cultura, historia y sabor.

¡Y que viva México!

Acerca del autor

mm

Martha Chapa, es una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México y ha recibido significativos premios y reconocimientos, dentro y fuera del país. Ha participado en más de 250 exposiciones alrededor del mundo. Y además ha incursionado en la investigación gastronómica, siendo autora ya de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana. Martha también es desde hace 10 años co-conductora de “El Sabor del Saber”, programa que obtuvo recientemente el Premio Nacional de Periodismo 2016.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini