Select Page

Los tacos de México

Los tacos de México

Cada mexicano tiene su taco consentido.  Y esta elección puede resultar difícil, ya que nuestro país tiene una variedad inmensa de este platillo, y cada región tiene sus variantes únicas. Afortunadamente, estas variedades de tacos han alcanzado fama y salido de sus regiones particulares y hoy las podemos encontrar en casi todo el país. Aquí recopilamos 8 de los tacos más populares del país y te contamos un poco sobre cada uno.
¿Cual es tu favorito?

1.- Tacos al pastor

Aunque hoy son tradicionalmente chilangos, se cree que los tacos al pastor tuvieron su origen en puebla y fueron una adaptación del shawarma libanés. Los tacos al pastor se hacen marinando en una receta especial (cada taquería tiene su receta) de achiote, especias y más, finas láminas de carne de cerdo, las cuales se colocan luego en el trompo para ser cocinadas lentamente cerca de un fuego. Los tacos al pastor se sirven generalmente en tortilla pequeñas, y según el lugar, en dos tortillas por taco.

2.- Tacos de barbacoa

Los tacos de barbacoa más conocidos son los del centro del país, principalmente los de Querétaro, Hidalgo, y el Estado de México. Esta barbacoa es “de hoyo”, en referencia a su preparación; el borrego se cuece lentamente en un hoyo dentro de la tierra, (muy similar al tandoor) lo cuál le da no solo un sabor particular sino una textura extremadamente suave. Un acompañamiento típico de los tacos de barbacoa es el consomé, al cual se le agregan garbanzos y limón para darle un sabor único.

 

 Imagen vía blogchef.net

3.- Tacos de cochinita

No se puede pensar en comida yucateca sin pensar en una buena cochinita; los tacos de cochinita pibil tienen su origen en esta región y son también un platillo de carne marinada en achiote y de lenta cocción en hornos de tierra. La cochinita va acompañada siempre de un toque especial; la salsa de habanero, naranja y cebolla morada. El nombre pibil se deriva del horno de tierra donde se hornea la carne, llamado en maya pib.

4. Tacos de pescado

Las costas Noroeste del país nos traen los deliciosos tacos de pescado. Tradicionales de las Bajas Californias, los tacos de pescado pueden ser en tortilla de maíz o de harina de trigo, y se preparan con tiras de pescado rebozado. (También se suele usar camarón). Los tacos de pescado se acompañan con pico de gallo, col finamente picada, aderezo a base de crema o mayonesa, y aguacate o guacamole, dependiendo el lugar donde se pidan.

5.- Tacos de carnitas

Desde Michoacán nos llegan los tacos de carnitas, cuya particularidad es que la carne de cerdo se cuece en grandes cazos de cobre en su propia grasa, dándole su sabor único a las carnitas. Los tacos de carnitas se pueden hacer de distintas partes del cerdo, y por lo general cada comensal tiene su preferencia. Las guarniciones más comunes son el cilantro, cebolla cruda y limón.

6.- Tacos de canasta

Aunque el origen de estos tacos no se sabe a ciencia cierta, son muy populares en la Ciudad de México, así como Tlaxcala y el norte del país, dónde vendedores ambulantes llevan en su bicicleta una gran canasta con hasta 400 tacos, bien envueltos y tapados con hule para mantener la temperatura de la canasta. Los tacos de canasta se calientan al vapor; son tacos sudados. Pueden estar rellenos de distintos guisados, como picadillo, papa, rajas, pollo, étc. y generalmente el taquero lleva a los costados de su canasta diferentes tipos de salsa para acompañar.

Imagen vía Notimex

7.- Burritos

Los burritos son originarios del norte del país, y tienen el distintivo que la tortilla (de harina de trigo) envuelve los ingredientes por los lados a diferencia de un taco abierto. Los burritos pueden llevar todo tipo de rellenos, como carne deshebrada, pollo, frijoles, queso, rajas, étc. Una variedad de burrito interesante es el burro percherón, el cual se hace con una tortilla gigante (conocida en el norte como tortilla sobaquera) y se rellena de carne asada acompañada de queso y aguacate. Cabe mencionar que el burrito ha alcanzado fama internacional dentro de la comida Tex-Mex y es muy popular en Estados Unidos.

8.- Tacos dorados o flautas

Se cree que las flautas son originarias de Sinaloa pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que si sabemos es que estas delicias se pueden encontrar en todo el país. Las flautas se preparan enrollando el taco de distintos rellenos hasta que quede flaquito como una flauta, y posteriormente se fríe hasta dorar la tortilla. Los tacos dorados se acompañan de crema, queso rayado, lechuga picada finamente, y distintos tipos de salsas.

¿Cuáles son tus tacos preferidos? ¿Nos falto algún taco típico de alguna región? Cuéntanos en un comentario!

Acerca del autor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Smorrebrod: El sandwich danés que necesitas en tu vida | Maria Orsini - […] cree que el smorrebrod surgió de una forma similar al taco mexicano: los campesinos, quienes salían a trabajar largas…

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

Glenfiddich 12 anos, bebida del mes de octubre en maria orsini

OCTUBRE: GLENFIDDICH

Suscríbete, y ¡gánate una botella de Glenfiddich 12 años!

Te has suscrito exitosamente!