Select Page

La Guía Michelin – de vender llantas a cenas estrelladas

Hoy en día hablamos sin pensarlo muy a fondo sobre si un restaurante tiene una dos, o tres estrellas, en base a la guía Michelin. Pero si nos detenemos a analizarlo, ¿cómo es que una compañía que vende llantas pasó a ser una de las autoridades en clasificación de restaurantes de alta cocina?

el origen de la guía michelin

Pues la respuesta es mucho más humilde de lo que asociamos con un restaurante de tres estrellas: la Guía Michelin fue simplemente una estrategia de marketing para impulsar a más automovilistas a lanzarse a las carreteras francesas (y por ende, incrementar el consumo de llantas). La guía original, cuya primera edición se publicó en 1889, era un suplemento para los clientes de las llantas, y además de restaurantes incluía mapas, hostales, y puntos de interés en distintas rutas.

A medida que la popularidad del automóvil y de la guía Michelin fue creciendo, los hermanos fundadores de la compañía, André y Edouard Michelin, vieron una gran oportunidad de negocio, comenzaron a cobrar por el pequeño libro y a organizar su contenido por categorías, pero más importante aún, a hacer reseñas anónimas de los restaurantes que incluían en él.

el origen de la guía michelin

En 1936, se estableció y publicó el sistema actual de estrellas Michelin, otorgando cero, una, dos o tres en base a cinco criterios:

  1. Calidad del producto
  2. Maestría de sabor y técnica
  3. La personalidad del chef en su tipo de cocina
  4. Relación precio-calidad
  5. Consistencia entre visitas

Desde entonces, las estrellas se han vuelto un factor determinante para los restaurantes de alta cocina en los 28 países que cubre en Europa, Asia y Estados Unidos. En Latinoamérica, solo existen dos restaurantes “estrellados”, en Brazil.

el origen de la guía michelin

Y ahí lo tienen, como una llantera y su mascota, Bibendum (el hombre Michelin) se volvieron uno de los referentes más importantes del mundo culinario.

Conoce más sobre la guía en Guia Michelin

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vino y vías: 5 trenes de rutas vinícolas increíbles | Maria Orsini - […] […]
  2. Los restaurantes más caros del mundo | Maria Orsini - […] cargo del famoso Alain Ducasse, con el espectacular Hôtel Le Meurice como cortina de fondo y con tres estrellas…

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

gran ricardo monte xanic

EDICIÓN ESPECIAL DICIEMBRE:GRAN RICARDO MONTE XANIC

Te regalamos un estuche de Gran Ricardo, un vino con más de 30 medallas internacionales. 

Te has suscrito exitosamente!