Select Page

Las denominaciones de origen de México

Las denominaciones de origen de México

Desde 1974, año en el que se le otorgó denominación de origen al tequila, México ha ido creciendo poco a poco los productos que gozan de esta protección. A través del IMPI (Instituto mexicano de la propiedad intelectual) y bajo los estándares del Arreglo de Lisboa de 1958,  el acuerdo internacional que rige este distintivo y que lo define como la “denominación geográfica de un país, de una región, o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos” nuestro país ha registrado 15 productos con estas características. A continuación te compartimos la lista completa de denominaciones de origen de México.

¿Conoces algún otro producto que debería obtener el sello de denominación de origen? Cuéntanos en un comentario!

arroz de morelos, denominaciones de origen de México

Arroz de Morelos: El arroz de esta denominación de origen es especial por las condiciones de clima del estado, que le dan una calidad sin igual. Otorgada en 2012.

Talavera: cerámica de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali, caracterizada por su color blanco crema de fondo sobre la cual se pintan motivos de colores, principalmente en azul.

Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas: Nacido en Tapachula a mediados del siglo pasado, se consume de manera nacional y se exporta a Estados Unidos y Canadá.

ambar, denominaciones de origen de México

Ámbar de Chiapas: gema de origen vegetal cuyos tonos van del amarillo al verde obscuro. Obtuvo este reconocimiento en el año 2000.

Charanda: Destilado tradicional de Michoacán. También conocido como aguardiente, se obtiene de la caña de azúcar o sus derivados, como el piloncillo o melaza.

olinala, denominaciones de origen de México

Olinalá: Es una artesanía de madera que proviene del árbol de lináloe que se fabrica en el municipio de Olinalá, al noroeste de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Es un proceso tradicional altamente laborioso.

 

bacanora, denominaciones de origen de México

Bacanora: Bebida tradicional del estado de Sonora. Se hace a base de agave angustifolia, y tarda entre 10 y 12 años desde el corte al envasado.

Café de Chiapas: D.O. aplicada unicamente a café arábica y de doce regiones del estado de Chiapas: Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

Sotol: Destilado de la planta del sereque, que se cultivan en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida tradicionalmente.

cafe de veracruz, denominaciones de origen de México

Café de Veracruz: Protegido desde el 2000, el café de Veracruz, cultivado en suelo volcánico a la sombra, goza de renombre a nivel mundial, y es de los principales en exportación.

Tequila: la bebida mexicana por excelencia. Se elabora solo con agave tequilana weber, o agave azul.

Vainilla de Papantla: Es el fruto de una orquídea, y su producción involucra varios procesos manuales, convirtiéndola en un producto valiosísimo. Su D.O. se extiende por Puebla y Veracruz.

Mezcal: El famoso destilado de la penca de agave se elabora en 9 estados, siendo Oaxaca el mayor productor.

denominaciones de origen de méxico, chile habanero

Chile habanero de la península de Yucatán: Uno de los chiles mas picosos del mundo, pero parte esencial de la cocina de la región. Su denominación de origen se extiende por la península yucateca. Protegido desde el 2010.

Cacao de Grijalva: el más reciente en obtener su D.O, en 2016. Se refiere al Cacao producido en Tabasco en las denominadas “selvas domesticadas”.

Ya que conoces todas las denominaciones de origen de México, toma este quiz a ver cuanto has aprendido!

 

Imágenes © Denominaciones de origen, Orgullo Mexicano
Imagen de cabecera © wikicommons

2 comentarios

  1. Emma r sucUnza

    Hola, ya está en trámite la denominación de origen del chile guajillo para el estado de Zacatecas, ojalá pronto contemos con ella… saludos!

    Reply
    • mm

      Estaremos al pendiente!

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todo sobre: los vinos espumosos | Maria Orsini - […] gran variedad de países y regiones que producen este tipo de vinos, los cuales gozan de distintas denominaciones de…

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

Glenfiddich 12 anos, bebida del mes de octubre en maria orsini

OCTUBRE: GLENFIDDICH

Suscríbete, y ¡gánate una botella de Glenfiddich 12 años!

Te has suscrito exitosamente!