Select Page

Las delicadezas más extrañas alrededor del mundo

Las delicadezas más extrañas alrededor del mundo
A la gran mayoría de los mexicanos no nos parece extraño encontrar chapulines en un menú, tal vez no sea el pan de cada día, pero escuchar sobre este insecto en un platillo no nos hace saltar de la silla. Tampoco nos escandaliza que nos ofrezcan huevos de hormiga o gusanos de maguey, pero estamos seguros que a casi cualquier extranjero comer cualquiera de estos platillos (o tan solo verlos) les parecerá una aventura digna de contar al regreso a casa. Pues en todo el mundo podemos encontrar una experiencia similar de comida rara, y aunque nuestro paladar ya haya encontrado algún par de insectos o otras comidas extrañas en nuestro país, seguro que la gran mayoría de los platillos de esta lista tendrán sobre ti el mismo efecto que unos chinicuiles sobre un danés.

1.- Sopa de nido / China

Uno de los platillos más caros de la comida china, esta sopa se hace con los nidos de una golondrina asiática, la cual usa su propia saliva, en lugar de ramas, para construir su hogar. La sopa de nido se prepara dulce o salada, y no lleva gran cantidad de ingredientes para no opacar el sabor del nido. Se cree que además de ser exquisita, la sopa de nido tiene propiedades curativas. Un kilo de nidos secos cuesta alrededor de $2500 USD.

2.- Haggis / Escocia

Un platillo no apto para vegetarianos: el famoso haggis es un tipo de pudín hecho con los pulmones, el hígado y el corazón del borrego, junto con cebolla y avena. Para terminar, el haggis se envuelve tradicionalmente en el estómago del borrego, aunque hoy en día esta práctica ha caído en desuso. Curiosamente, este platillo es la estrella en la costumbre escocesa llamada Burns supper, una cena en honor al poeta Robert Burns, quién escribió todo un poema (Address to a haggis) dedicado a este platillo.

3.- Alacranes / Asia

Este insecto que a muchos nos da temor por su picadura venenosa es un snack en varios países de Asia. Generalmente se come frito, aunque a veces también es un acompañamiento al estilo tempura. Es común encontrar “banderillas” de alacrán en los mercados, como en esta experiencia en Camboya. ¿Te preocupa el veneno? No hay porqué, a la hora de cocinarlo este se vuelve indefenso para los humanos.

 

Imagen © ConstantineD via Flickr, creative commons

4.- Balut / Filipinas y sureste asiático

Este platillo filipino es algo controversial; un huevo fertilizado (es decir, un embrión), generalmente de pato o gallina, el cual se hierve y se come directamente del cascarón.

5.- Witchetty grub / Australia

Un platillo más cercano a las costumbres mexicanas de comer gusanos. Esta larva, la cual habita en el arbusto que lleva el mismo nombre, es parte importante de la dieta aborigen por su alto contenido de proteínas y hoy en día ha ganado popularidad como un platillo australiano. Se come crudo o ligeramente cocinado al carbón.

6.- Shiokara / Japón

Si eres de los que piensa que los moluscos son viscosos e incomibles, no sigas leyendo. En Japón una delicadeza de gusto adquirido es el shiokara, un platillo hecho a base de distintos animales marinos, en el cual la carne de éstos se fermenta alrededor de un mes con sus propias vísceras. Es uno de los chinmi japoneses, o delicadezas regionales de sabor extraño.

7.- Ancas de Rana / Francia, China y otros

Las patas traseras de la rana son una delicadeza mejor conocida en Francia y China, pero se comen a través de todo el mundo. Cada país y región tiene su forma tradicional de cocinarlas pero las más conocidas son al ajo o en persillade, la forma francesa, o en stir fry, la forma china. Otras formas de comer ancas de rana son empanizadas, fritas, a la parrilla, o en sopa.

 

Imagen © Chewy Chua, flickr, creative commons

8.- Marmite / Reino Unido, Australia y nueva Zelanda

Esta pasta untable, famosa por dividir a la gente entre “o la odias o la amas” se hace con extracto de levadura, o en otras palabras, los restos del proceso de hacer cerveza. Por lo general se come con pan tostado, y tiene un sabor único, aunque por ser tan salado se le puede acercar un poco al sabor de la soya.

9.- Casu Marzu / Cerdeña, Italia

Literalmente “queso podrido”. Esta delicadeza de la isla mediterránea de Cerdeña es un queso pecorino (el cuál tiene denominación de origen y no puede ser producido en cualquier lugar del mundo) al cuál se le quita la tapa y se deja en el exterior, dónde las moscas llegan a depositar sus huevos. De ellos salen los gusanos que le dan su peculiaridad a este platillo, el cual es tan controversial que su venta oficial fue prohibida en la unión europea y su legalidad aún es cuestionable.

10.- Surströmming, Suecia

Un platillo tan apestoso que por lo general se come en el exterior. Esta forma de preservar arenque es tal vez la presentación menos deseada de muchos para consumir pescado: fermentado. El proceso dura alrededor de seis meses, suficiente tiempo para que el arenque se fermente con un poco de sal. Curiosamente, este proceso para preservar pescado fue el predecesor del gravlax, el cuál hoy solamente se cura con sal y azúcar. (Gracias a Dios, dirán algunos)

¿Has probado algunas de estas extrañas delicadezas? ¿Conoces alguna otra que debería estar en esta lista? ¡Cuéntanos en un comentario!

1 comentario

  1. Enrique

    Escamoles (México), Boa (Camboya), Hamburguesas de Canguro y Jerky de Cocodrilo (Australia), Sesos de Mono y Cucarachas fritas (China), Pez Venenoso (Japón), Gato (Perú), Stinky Fruit (Asia); creo que en todos lados hay platillos demasiado exóticos…

    Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

Glenfiddich 12 anos, bebida del mes de octubre en maria orsini

OCTUBRE: GLENFIDDICH

Suscríbete, y ¡gánate una botella de Glenfiddich 12 años!

Te has suscrito exitosamente!