Select Page

Conoce esta uva: Chardonnay

Conoce esta uva: Chardonnay

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Chardonnay

Gracias a su capacidad de adaptación esta uva de origen francés es capaz de desarrollarse en una gran variedad de condiciones tanto climáticas como de suelo por lo que tiene gran popularidad. Originaria de Borgoña, sigue siendo la principal uva blanca de producción en la región y es una de las tres uvas principales para la elaboración de champagne.

California se ha convertido en el segundo productor principal creando un estilo de vinos mucho más inclinados a una estructura densa y mantequillosa, mientras los vinos que se producen en Francia tienden a una estructura cítrica con mineralidad.

Al ser una uva relativamente neutral se presta para manejos diferentes en cuanto a la elaboración del vino, ya sea con largo tiempo en barricas, concreto o con diferentes tipos de fermentación.

Chardonnay: Conoce esta Uva en Revista Maria Orsini

Dato curioso: Es la uva blanca más cultivada en el mundo.

Notas principales: frutas y cítricos maduros, avellana, vainilla y especias.

Regiones principales: Francia, en especial Borgoña y Champagne, por igual, Italia, Estados Unidos y Australia.

Maridaje sugerido: Por ser una uva tan variable, Chardonnay marida con un amplio espectro de platillos, pero se sugieren en particular aquellos que armonicen con la densidad del vino, por ejemplo pescados grasos / salseados, como un salmón beurre blanc rosé.

También conocida como: Aubaine, Gamay Blanc, Melon Blanc.

Chardonnay es una uva muy  adaptable que produce vinos de cuerpo medio, muy aromáticos y con gran densidad en boca. Originaria de Francia, es una uva que se puede encontrar fácilmente en las regiones vitivinícolas de todo el mundo.

Chardonnay

¿Listo para probarlo? Te sugerimos los siguientes:

Acerca del autor

mm

Sommelier, amante de los viajes y los caballos. Me encanta probar todo tipo de comida, fiel creyente de que los mejores tacos son los que se comen en la madrugada y que toda hora es buena para tomar vino.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini