Select Page

Centro Café – de baristas e invitados

Pocas sorpresas son tan agradables como encontrar gente completamente apasionada de lo que hace. Esta fue la sorpresa que tuve hace poco cuando descubrí Centro Café, un rincón (no tan chico) en la Nápoles.  Su exterior llama la atención, no solo por las mesas de banqueta, agradables y rodeadas de plantas, si no porque al pasar puedes ver las máquinas con las que te preparan el café, y por ser tradicionales, definitivamente llaman la atención.

Algunos días después, me reciben en Centro para platicarme un poco más sobre el concepto, y tengo el gusto de conocer a Ari Chaparro, la barista senior del lugar, por falta de una mejor palabra. Ari descubrió de joven y accidentalmente que su pasión era el café, y gracias a un afortunado destino, ahora se dedica a lo que más le gusta. Esta pasión me queda clarísima no sólo por la cata siguiente, hecha con paciencia y dedicación, si no cuando Ari me platica de todos los clientes que ha convertido, de bebedores de café por costumbre y como una simple inyección de cafeína, a clientes que hoy disfrutan, conocen y le dedican a su bebida el tiempo necesario.

Cafe centro, cafe de autor en ciudad de méxico

Ari Chaparro preparando una taza del café invitado con el método v60

 

A través de la cata me dan a conocer el concepto de Centro; un lugar dedicado a exponer al cliente al mundo entero del café, no sólo a las bebidas de moda. Hay 4 mezclas distintas, de las cuales una cambia mes con mes. Esta mezcla, la del invitado, siempre es firmada y seleccionada por alguna personalidad experta del café mexicano, ya sea productor o barista. A mí me toca probar el cafe oaxaqueño de Roberto Espinoza, amigable y suave. Ari lo prepara en v60, un método de extracción muy sencillo; el café se coloca en un cono con un filtro, el agua se vierte por encima, y el café gotea a la taza. Como acompañante del resultado (delicioso!), me presentan una tarta tatin con caramelo de café y helado de vainilla.

Cafe centro, cafe de autor en ciudad de méxicoCafe centro, cafe de autor en ciudad de méxico

Pasamos a otra mezcla, esta de la casa y escogida personalmente por Ari. Es un café de Veracruz, la bebida es un cold brew. Este método toma hasta 12 horas, y se prepara, como el nombre lo dice, en frío. El resultado es sorprendente, es un café que sabe muy diferente, con notas frutales.

Cafe centro, cafe de autor en ciudad de méxico

Cold brew con el café de Ari

 

Por último, probamos el primer café con leche; un cappuccino con la mezcla Diemme, la única extranjera y muy extranjera, ya que los granos son mezclados de 7 países diferentes. En esta taza hay notas claras de cacao, perfectas para acompañar un crocante con mousse de avellana y chocolate.

Terminando la cata, platicamos un poco más sobre la relación de los clientes con el café; cada quién tiene su forma de beber café. Por eso Centro se enfoca en encontrar la mejor bebida para cada paladar. Entre tantos métodos (puedes pedir prensa francesa, dripper, chemex, torre de extracción fría, aeropress, kalita, sifón japonés y/o máquina de espresso) y tantas mezclas, las opciones son muchas, por lo que podrías senitrte intimidado y no saber que pedir. Por suerte, el mejor cliente de Centro es aquel que se acerca al barista y pide descubrir algo nuevo, de darle oportunidad a la conversión.

Toma nota:

Centro Café

Galveston 21 esquina con Dakota.
Lunes a viernes de 7:00 a 23:00, sábados de 8:00 a 23:00 y domingos de 9:00 a 18:00 hrs.

Facebook: centrocafemx
Instagram: centrocafemx

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

gran ricardo monte xanic

EDICIÓN ESPECIAL DICIEMBRE:GRAN RICARDO MONTE XANIC

Te regalamos un estuche de Gran Ricardo, un vino con más de 30 medallas internacionales. 

Te has suscrito exitosamente!