Select Page

5 ciudades antiguas de México que no puedes dejar de visitar

Nuestro país esta lleno de joyas gastronómicas, naturales, culturales…y de cualquier otro tipo. También tenemos un sinfín de ciudades antiguas, de algunas de ellas no nos quedan más que ruinas y sitios arqueológicos, pero muchas de ellas continuan siendo habitadas y en algunos casos se han vuelto un destino turístico que no podemos dejar de visitar. Estas son 5 de las ciudades antiguas de México que tienes que incluir en tu próxima escapada!

Cholula, ciudades antiguas de mexico

1.- Cholula

Esta ciudad poblana fue fundada en el año 500AC en las faldas del volcán Popocatépetl. Cholula es famosa por sus iglesias, entre las que destacan la Parroquia de San Pedro y el santuario de la Señora de Nuestros Remedios. No te puedes perder el mercado de Cholula, donde además del deleite de la gastronomía poblana, encontrarás talavera tradicional de la región. También te recomendamos el barrio de los contenedores, un proyecto urbano en el cual contenedores de barcos fueron reciclados para hacer un centro comercial. Si te sobra tiempo, puedes visitar el sitio arqueológico de Cholula, o el volcán Popocatépetl.

 

izamal, ciudades antiguas de mexico

2.- Izamal

Conocida también como la ciudad dorada por sus famosas fachadas amarillas, Izamal, en Yucatán, fue fundada en el siglo VI, y hoy se conserva con una herencia de tres grandes períodos: prehispánico, colonial, y post-independencia. Además de las delicias yucatecas que podrás probar, Izamal cuenta con un importante sitio arqueológico, en el que destaca el templo de Kinich Kakmó. Visita también el ex-convento de San Antonio de Padua, y cierra con una visita a la plaza y parque principal.

 

zapopan, ciudades antiguas de mexico

3.- Zapopan

Aunque la fecha de fundación de esta ciudad en el centro de Jalisco es aún debatida, se estima que el asentamiento existe desde el siglo XI. Hoy Zapopan es uno de los municipios con mayor actividad turística del estado. Visita la basílica de Zapopan, la zona arqueológica del Ixtepete, el paseo Teopotzintli con sus puestos de comida y artesanía (entre ella, la artesanía wixarika), y el museo de arte Zapopan (Maz) que te sorprenderá con su colección no solo de arte mexicano sino también con exposiciones de grandes artistas como Picasso, Rodin y Warhol.

Imagen @wikimedia commons

 

oaxaca ciudades antiguas de mexico

4.- Oaxaca

La ciudad de Oaxaca (Oaxaca de Juárez), declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue fundada alrededor del año 1400. Hoy es un destino turístico no solo por su famosísima cocina oaxaqueña , sino por su gran herencia cultural. Oaxaca es tradición, colores, arte, lenguajes, festivales, música y baile.  Te recomendamos visitar en Julio, durante el famoso festival de a Guelaguetza y los Lunes del Cerro, aunque cualquier mes es ideal para descubrir este destino!

 

campeche, ciudades antiguas de mexico

5.- Campeche

San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche, fue fundada oficialmente en 1540, pero la zona fue habitada por los mayas desde el 900DC. Es también patrimonio de la humanidad, y una bella ciudad amurallada que sufrió el asedio de piratas durante la época colonial. Hoy no te puedes perder el fuerte de San José, o la puerta de la Tierra, ni dejar de visitar uno de los 17 sitios arqueológicos cerca de la ciudad, entre ellos Calakmul.

 

Imagen @guillen pérez via flickr

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página

Instagram @mariaorsini

CALIXA BLEND

Suscríbete, y ¡te regalamos una botella del nuevo blend de Monte Xanic!

Te has suscrito exitosamente!